1991
OBRAS INICIALES Y ESTACIONES DE PEAJE
De acuerdo a los compromisos asumidos
en los contratos de concesión,
de rutina y de construcción
de las estaciones de peaje, contratadas con las
Estas
contrataciones se cumplieron en cantidades, tiempo y forma,
Las inversiones realizadas en el periodo comprendido durante la construcción
1992
Consideraciones Generales
El ejercicio transcurrido
demuestra, con relación al anterior, una favorable evolución de los distintos
indicadores económicos.
El comienzo del nuevo ejercicio
se produjo en los primeros meses de aplicación de las medidas implementadas por
el Gobierno Nacional tendientes a estabilizar la economla, lo que ha facilitado
alcanzar los objetivos que nos trazáramos al comenzar el mismo y al cumplimiento
de todos los compromisos contraídos.
Debe destacarse el alto nivel
de inversiones realizadas en el ejercicio. Así, las correspondientes a bienes de
uso alcanzaron $ 2.094.277,63 y cuyos bienes son los siguientes
Cobro de Peaje.
Debido a Ia suspensión del
cobro de peaje en la Estación N°2 (Gorostiaga), km 142 del Corredor N° 17,
Ruta Nacional N° 5, tal como se informó en Ia memoria del balance anterior; se
procedió a licitar la construcción de una nueva Estación de Peaje (N'4, en el km
244 cercana a Nueve de Julio) luego de definir Ia zona de ubicación de acuerdo
con el Organo de Control El cobro a través de dicha estación comenzó el 10 de
diciembre de 1991.
Modificación al Sistema de
Control de Percepción de Peaje
Con fecha 30/01/92 se contrató
la provisión del sistema electrónico de percepción de peaje con un nuevo
proveedor a los efectos de que en los más breves plazos, dicho sistema se
encuentre funcionando en todas las Estaciones de Peaje.
Al cierre del Segundo Ejercicio
los sistemas se encuentran instalados y en periodo de prueba y ajuste Con fecha
01/10/92 se inicio el cobro por sistema
electrónico quedando el sistema manual Para los casos en que el sistema
electrónico saliera de servicio.
Control de Cargas
Con fecha 01/8/91 se inició el control de cargas a los vehículos que transitan por nuestra concesión. Dicho control se realiza con las balanzas ubicadas en las Estaciones de Peaje situadas en Rutas, Nacional N°5 km 86 (Olivera) y Ruta Nacional N°7 km 87,5 (Villa Espil), Provincia de Buenos Aires, Estas dos estaciones cuentan con una balanza fija cada una en el carril descendente,
Con fecha 01/01/92 se inició el
control de carga en la Estación de Peaje ubicada en Ruta Nacional N°5, km 244
(Nueve de Julio). Este Estación está dotada de dos balanzas fijas para los
carriles ascendentes y descendentes.
Con el objeto de cumplir con
las obligaciones contractuales y además para evitar la circulación de vehículos
excedidos on peso, so decidió ampliar las zonas de control de cargas, para ello
se construyo en el km 110 de la Ruta Nacional N°7 una estación de control de
cargas
aprovechando las instalaciones que oportunamente construyera la DNV
Se construyeron desvíos, playas
de alijo y se colocaron sistemas de balanza, semáforos, iluminación, carteles,
etc., quedando habilitada en agosto de 1992.
Dentro de los planes a concretar -en el próximo ejercicio económico, figura Ia habilitación de una Estación de Pesaje con 2 balanzas fijas en el km 124 de la Ruta Nacional N°5 y la implementación de 2 grupos volantes con balanzas móviles que cubran el Testo de los corredores viales a los efectos de completar el control de cargas.
Servicios al Usuario
Durante el transcurso de este último año se ha intensificado Ia implementación de servicios al usarlo.
Actualmente el usuario cuenta con los servicios de:
Teléfono corta y larga
distancia.
Envió y recepción de FAX
Sanitarios dotados de agua fría y caliente las 24 hs. con lugares adaptados
especialmente para discapacitados.
Cambiadores de bebés con la provisión de pañales.
Provisión do bolsas de residuos
Enfermarla las 24 hs.
Clorinadores instalados pare purificar el agua
Grúa y auxilio mecánico las 24 hs.
Balanza Pública
Información permanente para el usuario
Folletos de educación vial
Señalización para conducir en días de niebla
Servicio de Vigilancia en las estaciones con el servicio de Policía Adicional
Control de vehículos excedidos de peso
También se han firmado convenios con hospitales y bomberos ubicados a lo largo
de la ruta para la atención
al accidentado.
Estos son algunos de los servicios quo se brindan en la actualidad al usuario de los ex-redores viales. Dentro de nuestros planes futuros está Ia intención de mejorar la calidad y la cantidad de los servicios al usuario.
Obras Prioritarias
Dando cumplimiento al
cronograma de obras prioritarias so ejecutaron las siguientes obras:
- Repavimentación de 12 alteos
de la RNN° 5, ubicados entre los km 317 al 425.
- Repavimentación de las Rutas Nac. N° 5 entre los km 83 al 96 y repavimentación
de la Ruta Nac. N° 7 entre al km 69 al 104, esta última obra se terminó el 16 de
Agosto do 1992.
- También se comenzó con la obra de ensanche de terraplenes en las zonas de
alteos, mocionados más arriba, cuyo volumen total aproximado es de 200.000 m³ de
terraplén.
- Se licitó una obra de lechada asfáltica entre los km 567 - 606 de Ia RNN° 5, quedando terminada el 10 de octubre de 1992. El 60% de esta obra so ejecutó entre abril y mayo do 1992 y el resto, luego de la veda invernal, en los meses de septiembre y octubre/92.
1993
Cobro de Peaje:
En la búsqueda constante de
brindarles mayores y mejores servicios al usuario, se decidió automatizar todas
las vías de cobro en las Estaciones de Peaje.
A tal fin, hemos solicitado a
la firma proveedora del Sistemas de Control y Categorización de Tránsito,
cotización por el equipamiento y montaje respectivo. De esta forma todo usuario
qua haya adquirido su boleto magnético pre-pago podrá cruzar la Estación por
cualquier vía habilitada
en su sentido de circulación, eliminando demoras en traspasar el peaje.
Sistema de Control de Tránsito:
A los efectos de mejorar el
control se esté. desarrollando una modificación en los programas para,
incorporar señales lumínicas y sonoras que se accionen automáticamente cuando el
operador de cabina determine el paso gratuito de un usuario.
Este sistema, que - entendemos
- en breve puede estar en condiciones de ser instalado, denunciara el paso de
todo tipo de tránsito que sea imputado como exento al pago del peaje.
Control de Cargas:
En la Estación de Pesaje sobre
la Ruta Nacional N° 5 en el Km. 124, localidad de Suipacha, se están realizando
los trabajos necesarios a los efectos de su puesta en operación.
Para Octubre '93 quedara
habilitada esta playa con la cual sumarán 6 los puestos fijos de Control de
Cargas.
No obstante ello, se ha
comenzado a patrullar las rutas realizando controles sorpresivos de cargas en
distintos puntos de la Concesión, a través de balanzas móviles operadas por dos
grupos de balanceros asistidos por el servicio de policía adicional
correspondiente a la localidad en la que estamos
controlando.
Servicios al Usuario:
Es una constante preocupación
la mejora y ampliación de los servicios que se ofrecen al usuario:
* Por tal motivo hemos
instrumentado la venta de gaseosas frías en las Estaciones de Peaje, durante los
meses de verano. -
* Distribuimos en forma bimestral y gratuita un Magazine editado por la Empresa en donde el usuario se encuentra con datos útiles, notas de interés, información institucional y la propaganda de comercios de reconocido prestigio. -
A los efectos de disminuir la
cantidad de accidentes en las rutas, hemos iniciado una intensiva campaña de
Educación Vial, con el apoyo técnico de la
ASOCIACIÓN Civil "Luchemos por la Vida", consistente en:
- Conferencias de Seguridad Vial en las ciudades o pueblos que atraviesa nuestra
Concesión.
- Donación de Videos de Seguridad Vial a municipios, colegios y canales de
cable.
- Distribución periódica de gacetillas con principios básicos de Seguridad Vial.
- Colocación de carteles a lo largo de las rutas indicando el uso del cinturón
de seguridad, llevar a los niños en el asiento de atrás y recomendaciones a
ciclistas.
* Reemplazo gratuito de
lámparas y fusibles quemados a los vehículos que transitan por nuestros
corredores.
* Para activar en forma inmediata la Red de Cobertura Sanitaria, hemos
implementado la prestación del Servicio de Apoyo Telefónico al Usuario,
perfectamente señalizado mediante cartelera especial de fácil
identificación.
* Asistencia a los accidentados y a sus familiares a través del Club de Leones y
el Rotary Club.
Estos son los servicios
incorporados este año pero la constante demanda del usuario nos obligará a
seguir agregando otros, que satisfagan sus expectativas.
Obras Prioritarias:
Dando cumplimiento al
cronograma de obras prioritarias, se han ejecutado los siguientes trabajos:
- Conclusión del ensanche de
banquinas y terraplenes en las zonas de alteos de la Ruta Nacional Nro 5 que van
desde el Km 317 al Km 426.
- Conclusión de la obra de ejecución de lechada asfáltica en la Ruta Nacional
Nro 5 entre Km 567 y Km 606. La misma había dado comienzo en el mes de abril de
1992 y luego se había neutralizado durante -el periodo de veda invernal.
- Ejecución del texturizado, bacheo y carpeta de concreto asfáltico sobre un manto de geotextil con el objeto de controlar la figuración en la Ruta Nacional Nro 7 tramo Km 202 al Km 263, resta únicamente la ejecución de la lechada asfáltica;
- Ejecución del texturizado,
bacheo y carpeta de concreto asfáltico en la Ruta Nacional Nro. 7, tramo Km 263
a Km 288.
Resta la ejecución de la
lechada asfáltica, que cubre la mayoría del tramo.
Ejecución del texturizado y
lechada asfáltica en la Ruta Nacional N° 5, tramo Km 106 a Km 164, incluyendo
repavimentación con concreto asfáltico en los últimos 1500 m. del tramo, en la
zona denominado Puente Lagos.
- Se dio inicio a la
repavimentación del tramo Km 240 a Km 277 de la Ruta Nacional N° 5, donde se
prevé la ejecución de base de concreto asfáltico en zona de ensanche, previa
fresado, texturizado y carpeta, de concreto asfáltico sobre un manto de
geotextil con el objeto de controlar la fisuración.
- Se dio inicio a la
rehabilitación del tramo Km 309 a Km 336 de la Ruta Nacional N° 5, habiéndose
ejecutado el texturizado total y restando la ejecución de la lechada asfáltica,
a excepción de los Km 330 a! Km 336 donde se prevé la ejecución de una carpeta
de concreto asfáltico sobré un manto de geotextil con el objeto de controlar la
fisuración.
- Se ejecutaron las
repavimentaciones de los 3 alteos de la Ruta Nacional N° 5 que están entre la
rotonda de intersección con la Ruta N° 33 en Trenque Lauquen y la ciudad de
Pellegrini. Además de ejecutar microcarpetas en tramos aislados de rutas entre
el Km 322 y km 567.
Obras de Conservación de
Rutina:
- Se intensificaron las tareas de tomados de fisuras y grietas, señalamiento horizontal y señalización vertical.
- Se realizo un reacomodamiento
de los recursos tanto de personal coma de equipos, estableciéndose el
mantenimiento de los corredores en 5 zonas, 3 sobre la Ruta Nacional N° 5 y 2
sobre la Ruta Nacional N° 7.
De esta manera, cada encargada
de conservación apoya su tarea administrativa en el personal ad-hoc de las
estaciones de peaje.
Obras Complementarias:
Se realizo el llamado a
licitación para la revisión, modificación y la ampliación del proyecto de la
continuación del Acceso Oeste, variante de paso por Lujan de la Ruta Nacional N°
7.
Se presentaron 4 estudios de
consultaría siendo adjudicado dicho trabajo a una de ellos.
A su vez, este estudio se encargará de los proyectos de los intercambiadores
previstos para mejorar las intersecciones de la Ruta Nacional N° 5 con las Rutas
Provinciales N° 51, 46, y la Ruta Nacional N° 226.
En la referente a la variante de paso par Luján, ya se ha realizado la colocación de los alambradas que delimitan la zona de camino, a la largo de toda la traza. -
Obras por causas de Fuerza
Mayor:
Estas obras son las que la
Empresa ha tenido que ejecutar para evitar que se interrumpa la circulación de
vehículos en la Ruta Nacional N° 7 durante las inundaciones de la cuenca del Río
Salado.
Las tareas se desarrollaron con
eficiencia y celeridad alcanzando el objetivo propuesto. -
Se realizaron diversas protecciones de taludes, y estribos de puentes, siendo el
epicentro de los trabajos el puente sobre el Río Salado, en la ciudad de Junín.
Otro frente importante fue la
protección del terraplén sur de los accesos al puente de la Laguna de Gómez.
Proyección de Futuro:
Si bien este periodo ha
implicado un gran esfuerzo de todos los integrantes de la Empresa, las
diferentes áreas Se encuentran encaminadas hacia el futuro ya que se han
desarrollado en forma altamente satisfactoria debido no solo al empeño puesto de
manifiesto por el personal integrante de las mismas, sino también a la constante
agilización de la gestión de la Empresa.
Es por ello, que el Directorio considera que el adecuado cumplimiento del objeto de la concesión, permitirá lograr un promisorio futuro en la medida que se sigan optimizando los recursos técnicos y humanos para lograrlo.
El Directorio agradece a
quienes han apoyado su gestión y deja expresa constancia en el presente informe,
a la vez que solicita a los señores accionistas la aprobación del mismo.
1994
Sistema de Control de Tránsito:
Ante el lógico desgaste que
están presentando las pedalearas neumáticas, que son las que cuentan Ios ejes
que determinan las categorías del vehiculo, hemos iniciado las negociaciones con
Italia para importar en forma directa Pedalearas Eléctricas de mayor duración y
libres de mantenimiento.
Por otra parte no requiere obra
civil su reemplazo y en lugar de 8 pedalearas por vía, solo se necesitan 4, a.
través de las cuales se obtiene información de ata confiabilidad.
Control de Cargas: ,
Hemos instalado un nuevo puesto
fijo de control estático de cargas en la Estación de Peaje - Junín en el Km. 272
mane descendente de la Ruta Nacional N° 7.
Sin perjuicio de ello, continuamos con el Control de Peso en forma dinámica, el cual permite el monitoreo de las rutas con la posibilidad do trabajar en forma "ON LINE", cuando se observan incrementos do la T.D.T. (Tasa de Infracción) en Los puntos de los Corredores, cuyo perfil variante de tránsito pudiera definirlos como críticos.
Servicios al Usuario:
En nuestro afán de mantener
informados a los conductores sobre las distintas circunstancias que puedan
presentar la ruta, hemos
instalado un sistema de comunicación electrónico que a través de los Display
ubicados en cada vía de las Estaciones de Peaje transmite al usuario hechos que
alteren la normal circulación por el Corredor Vial.
Además, en todas las Estaciones
estamos instalando Locutorios que permiten utilizar el Servicio de Teléfono que
ofrecemos, de manera confortable y con la privacidad necesaria.
Resulta importante destacar que
a efectos de que el usuario identifique claramente a nuestra Empresa, hemos
uniformado a todo el personal y embanderado las Estaciones de Peaje.
Continuamos distribuyendo en forma bimestral y gratuita el Magazine que editamos con datos útiles, información institucional y propaganda de comercios de reconocido prestigio.
Disminuir la cantidad de
accidentes en las rutas, sigue siendo - una constante, es por eso que
continuamos con la Campaña de Educación y Seguridad Vial a través de:
- Conferencias por los
distintos Municipios que atraviesa nuestra Concesión.
- Donación de Videos a colegios y canales de cable
- Distribución de folletos con principios básicos de Seguridad Vial,
- Colocación de carteles a lo largo de las rutas indicando el uso del cinturón
de seguridad, llevar a los niños en el asiento de atrás, recomendaciones a
los ciclistas.
- Reemplazo gratuito de
lámparas y fusibles querandos a los vehículos que transitan por nuestros
corredores.
Seguimos ofreciendo los servicios implementados oportunamente y que ya el usuario demanda con la agradable tranquilidad que significa saber pie viaja par una ruta en perfectas condiciones de transitabilidad y además asistido en todo momento y ante cualquier eventualidad, por:
El servicio de AuxiIio Mecánico, durante las 24 horas.
La Red de Cobertura Sanitaria
que se activa a través del Servicio Telefónico al Usuario, perfectamente
señalizado mediante cartelería especial de fácil identificación.
- La asistencia a los
accidentados y a sus familiares por intermedio del Club de Leones y el Rotary
Club.
La constante mejore en la calidad de vida nos llevará a incrementar nuevos
servicios que hoy pueden ser proyectos pero que mañana será la respuesta que el
usuario espera de una ruta concesionada.
Obras Prioritarias:
Dando cumplimiento al cronagrama de obras prioritarias, incluidas
en el Acuerdo de Renegociación, se han ejecutado los siguientes
trabajos:
* Ruta. Nacional N° 7
- km. 202 / km. 263: culminación de la obra faltante mediante la
ejecución de una lechada asfáltica en tramos parciales.
- Km. 263 / Km. 288:
culminación de la obra faltante mediante la
ejecución de una lechada asfáltica en casi la totalidad de la
longitud.
- km. 130 / km. 172 de esta obra cuyo proyecto previó la ejecución de una lechada asfáltica sobre texturizado, con tramos parciales de carpeta de concreto asfáltico sobre membrana, geotextil, se han ejecutado la totalidad de los texturizados y el 50% de las lechadas, resultado impedida su terminación par la Ilegada de la temporada de bajas temperaturas.
Ruta Nacional N° 5
- W. 124 / W. 144: se ejecutó
la lechada asfáltica prevista como superficie de rodamiento, ante el comportamiento
rígido que mantenía la calzada, tendiente a brindar un andar más confortable.
- km. 240 / km. 277: se ejecuto la lechada asfáltica prevista para el extremo oeste de la obra,
el cual ya habla sido bacheado, texturizado y con restitución de gálibo.
- Km. 277 / Km. 309: se realizó la rehabilitación del tramo mediante la ejecución de una lechada asfáltica sobre un texturizado en la totalidad de la superficie.
- km. 309 / km. 330: se ejecutó
una lechada asfáltica realizado durante el período anterior.
- km. 448 / km. 486: se realizó
la rehabilitación del tramo mediante la ejecución de hachea, base de concreto
asfáltico. membrana geotextil y carpeta de rodamiento de concreto asfáltico.
- km. 375 / km. 399: se
rehabilitó el tramo mediante Ia ejecución de una lechada asfáltica, previa
realización de un exhaustivo tornado de fisuras y de texturizados localizados.
- km. 164 / km. 195: se comenzó
con la rehabilitación del tramo, sobre el que está previsto la ejecución de una
lechada asfáltica sobre recambios parciales de la carpeta de rodamiento
actual, sobre todo en el borde izquierdo, y texturizados para corregir gálibo.
Solo en sectores localizados se -deberá recurrir al refuerzo estructural.
Obras Adicionales:
Son aquellas obras que si bien no se encuentran contempladas en la oferta, fueron de ejecución indispensable para mejorar el índice de Estado, o bien para preservar la carpeta de rodamiento.
- Ruta 7 - km. 432 / km. 490:
se realizó una lechada asfáltica sobre tramos parciales con el objeto de
preservar una carpeta de rodamiento de excelente calidad y perfil, la cual
mostraba una perdida de finos en la superficie.
- Ruta 5 - km. 317 / km. 426:
esta es una zona que presenta doce alteos de la rasante, los cuales ya hablan
sido repavimentados. Pero el estado de siete de ellos hizo necesaria su
reconstrucción. Ellos fueron el doce, once, diez, nueve, uno, dos y tres, según
su orden de ejecución. El trabajo realizado consistió en el saneamiento de la
base no ligada y la ejecución de base y carpeta de concreto asfáltico.
Obras de Conservación de
Rutina:
- Se continuó trabajando intensamente en lo que hace al señalamiento vertical y horizontal, sobre todo se realizó este último mediante la colocación de tachas reflectivas destacando a nuestros corredores respecto de las concesionarias colegas.
Se realizó la colocación de 4.300 metros de barandas metálicas zincadas para defensa, atendiéndose principalmente la deficiencia que en ese aspecto se registraba en los alteos de la Ruta N° 5 , comenzando por los que se encuentran al este de Pehuajó.
- Se realizo un trabajo continuado de mejoramiento y estabilización de las
banquinas. perfilado de los préstamos y emprolijamiento de áreas marginales.
- Se continuó con el alteo y
reparación de las cabeceras de alcantarillas..
- Se le dio un protagonismo
preponderante a la aplicación de herbicidas corno elemento tendiente a reducir
el número de cortes de pasto en zonas de préstamos.
Obras Complementarias: -
Se completaron los proyectos
correspondientes a:
* Multitrocha sobre Ruta 7, Variante de paso por Luján, continuación del Acceso Oeste a la Ciudad de Buenos Aires
* Intercambiador en la Intersección de las Rutas Nacionales N° 5 y 226.
* Intercambiador en la
Intersección de las Rutas Nacionales N° 5 y Provincial 46.
* Intercambiador en Ia Intersección de las Rutas Nacional 5 y Provincial 51.
Asimismo, se han iniciado las
tareas de mensura de las parcelas afectadas y las tramitaciones de las
remociones que deberán realizar los organismos administradores de los
servicios públicos afectados.
Obras par causa de Fuerza Mayor
Las pasadas inundaciones ocurridas en la cuenca del Río Salado, con epicentro en la localidad de Junín, motivó a que se desarrollaran tareas tendientes a impedir el corte de la ruta; trabajándose con presteza y sin poner énfasis en la prolijidad del trabajo.
Durante este ejercicio se llevaron a cabo las tareas de emprolijamiento de los trabajos previamente realizados donde sobresale la reconstrucción de las lozas de aproximación y la reconstrucción y protección del puente sobre el Río Salado a la altura del Km 258,400 de la Ruta Nacional N° 7.
1996
La permanente estabilidad de
las variables económicas hizo posible cumplir con las metas establecidas en
nuestros planes de inversion, para el presente ejercicio.
El monto invertido en obras
asciende aproximadamente a $ 32,5 millones, lo que sumado a los montos de
conservación de rutina y por señalización tanto horizontal como vertical
expresan por si solos el empeño de la Empresa por brindar a sus usuarios un
excelente servicio.
NUEVAS RUTAS S.A., sabiendo que
este es un sistema que se evalúa a través de resultados, tomo como prioridad la
aplicación de tecnologías desarrolladas y comprobadas en los países de mayores
avances en la materia.
Dentro de esta verdadera revolución tecnológica en Ia industria vial nacional se encuentra abocada aplicando mecanismos de autocontrol, seguimiento y evaluación con el fin de mejorar las exigencias contractuales en cuanto a Índices de Estado y satisfacción al usuario.
Detallamos a continuación obras
realizadas en el ejercicio:
OBRAS PRIORITARIAS
Ruta Nacional N°5
- km. 336 1km. 375: Se realizo
la repavimentación del tramo mediante la ejecución
membrana geotextil y una carpeta de concreto asfáltico como
capa de rodamiento. En esta obra se realizo una experiencia de utilización de mezcla semi-discontinua con
incorporación de
RAP, con tamaño máximo 12 mm. y una gran macro textura.
OBRAS DE CONSERVACION
MEJORATIVA
Ruta Nacional N°5
- km. 567/km. 606: Se comenzó
la intervención en el tramo sobre el que está previsto la ejecución de un
reciclado en frío (CIR) de la calzada existente -la cual so encuentra muy
fisurada - sobre la quo se colocara una lechada asfáltica. Aquí so trabajara con
dos tipos de emulsiones: con y sin agente rejuvenecedor.
Ruta Nacional N°7
- km. 172 / km. 202: Se realizo
un reciclado en frío (CIR) de Ia calzada existente con incorporación de áridos
vírgenes, que trabajara coma base
sobre el que se colocara una carpeta de espesor variable.
Hasta tanto arribara a obra el equipo de CIR, se trabajo ejecutando bacheos y
bases recicladas con mezcla en caliente.
OBRAS ADICIONALES
Son aquellas obras quo si bien
no so encontraban contempladas en el plan anual, fueron de ejecución
indispensable para mejorar el Índice do Estado, a bien para preservar la carpeta
de rodamiento.
Ruta Nacional N°5
- km. 208 / km. 267: Se realizo
en sectores específicos de la sección, corrección del ahuellamiento, mediante la
utilización do las técnicas de rellenos de huellas y lechadas asfálticas.
- km. 421 / km. 449: Se ejecuto la lechada asfáltica que completa la
intervención iniciada en el Ejercicio anterior.
- Peaje Olivera: Se iniciaron
las tareas tendientes a mejorar el aspecto de la calzada en el ámbito de la
estación de peaje. Se resolvió ejecutar un reciclado en frío de la carpeta
existente la cual se halla fisurada y deformada, sobre la que se colocara una
carpeta de concreto asfáltico.
Ruta Nacional N°7
- km. 69/km. 104: Se realizo un
bacheo intenso y recambios do carpeta, tendiente a eliminar desplazamientos de
bordes e imperfecciones superficiales. En otros sectores se realizó un
texturizado a relleno de huellas y lechada asfáltica.
- km. 212/km. 376: Se realizó
en sectores específicos de la sección corrección del ahuellamiento, mediante la
utilización de las técnicas de
rellenos de huellas y lechadas asfálticas.
- km. 273 1 km. 275: Este
pequeño tramo coincide con los accesos al puente sobre la Laguna de Gómez, los
cuales en oportunidad de las
inundaciones del año 1993 avían quedado muy deteriorados.
Para devolver la regularidad
superficial al tramo se realizó un reciclado en trío.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
De las obras complementarias
iniciadas en el Ejercicio pasado, la "Ruta 7 - Variante de paso por Luján", se
encuentra próxima a su finalización original, restando ejecutarse las
modificaciones propuestas para reemplazar las rotondas por puentes; mientras que
la "Ruta 5 - Intercambiador en cruce con Ruta Nacional N° 226 se halla terminada
y habilitada.
Asimismo, han dado comienzo los
dos intercambiadores restantes sobre la Ruta 5, en coincidencia con los cruces
de las Rutas Provinciales N 046 y N°51. Se continua con las gestiones tendientes
a la liberación de la traza inherentes a la Ruta 5 - Autopista Luján - Mercedes.
COBRO DE PEAJE:
Se realizo la automatización de
las chequeras multiviajes, a través del reemplazo de los ticket de papel por
boletos magnéticos monoviaje reciclables. -
Cada boleto se carga con un
solo viaje y se venden en paquetes de 10 unidades. - Toda vez que el usuario
cruza por una Estación de Peaje , habilita su paso introduciendo el boleto en el
lectograbador de las vías automáticas 6 se lo entrega al cobrador, quien realiza
la misma operación para que el sistema electrónico de control y categorización
del tránsito procese la validación del paso efectuando los controles necesarios
para habilitarlo.- La unidad lectograbadora instalada en la cabina de cobra
retiene el boleta aceptado par el sistema, para proceder a su reciclaje.
CONTROL DE CARGAS:
Se instalo un nuevo punto de
monitoreo y control dinámico de cargas en la Ruta Nacional N° 7, a la altura del
Km. 222, localidad de Chacabuco, por ser ese lugar colector del tránsito de las
Rutas 7, 65 y 188. Esto permitirá un mejor control en una zona de intensa
circulación.
SERVICIOS AL USUARIO:
En brindar más y mejores
servicios están comprometidos nuestros esfuerzos, elevar la calidad de las
prestaciones es mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios.
Saber que se cuenta con rutas en perfecto estado de transitabilidad, garantiza
un viaje confortable y seguro. Pero esa confianza se traduce muchas veces en
excesos de imprudencia que Ilegan a comprometer seriamente vidas humanas en
accidentes de tránsito evitables.
Producido el siniestro, el
factor tiempo es fundamental, por eso hemos incorporado complementando las
prestaciones terrestres existentes un Servicio de Rescate Aéreo totalmente
gratuito para el usuarlo, a través de Helicópteros y Aviones Sanitarios que
trasladan las victimas a centros asistenciales de alta complejidad, cuando el
estado del paciente así lo requiere, el mismo es brindado dentro de un radio de
250 Km. de nuestra ciudad cabecera.
PROYECCIÓN DE FUTURO:
En el próximo ejercicio la
Empresa proyecta mantener dos objetivos fundamentales; el primero: continuar
cumpliendo estrictamente con lo comprometido en su contrato de concesión para
las Rutas Nacionales N° 5 y N° 7 respectivamente, el segundo: es adecuar el
mismo en base a lo planteado por el Estado Nacional debido a sus restricciones
presupuestarias, que significa el no pago de las Indemnizaciones Compensatorias
de los
últimos meses y su posible eliminación hasta la finalización del periodo bajo
concesión.
Mantendremos además todos
aquellos logros paralelos que se traducen en modelos de gestión de avanzada para
Ia administración de un amplio sector de la Red Vial del país.
Seguiremos incorporando
servicios en nuestros corredores que pese a no estar incluidos en los pliegos de
licitación consideramos son una herramienta eficiente para mejorar la seguridad
vial (campaña en la que estamos empeñados), con un único objetivo que es
satisfacer al usuario.
1997
OBRAS DE CONSERVACIÓN
MEJORATIVA
Ruta Nacional N° 5
- Km 567/606: Se concluyó la
intervención en este tramo con la realización
de reciclado en frió, sobre el que se colocó una lechada
asfáltica. También se realizó un bacheo y relleno de huella
en algunos sectores.
Ruta Nacional N° 7
- Km 172/202: En este tramo en
base a estudios realizados se optó por la
realización de un texturizado, y posterior ejecución de una
carpeta asfáltica así como el correspondiente alteo de
banquinas y el señalamiento horizontal de la zona en que
se trabajo.
OBRAS DE REHABILITACIÓN
Estas son obras incluidas en el
plan anual comprometido.
Ruta Nacional N° 5
- Km 66/83: En este tramo se ha
realizado un reciclado en frío de base, cubriéndoselo con una carpeta asfáltica,
ejecutándose luego un alteo de banquinas y el correspondiente señalamiento
horizontal.
Ruta Nacional N° 7
- Km 202/272: Parte de la
ejecución de este tramo se encontraba comprometida en el acuerdo correspondiente
a los contratos de concesión de la Ruta Nac. N O 7, pero además para el
mantenimiento de los Índices de. Estado correspondientes, se debió ampliar las
progresivas de intervención. Se han aplicado diferentes técnicas en cada tramo
parcial, ejecutándose reciclado en frió con un carpetín, trabajos de bacheo,
rellenos de huellas y lechadas asfálticas en otros sectores.
OBRAS ADICIONALES
Ruta Nacional N° 5
- Km 504/508 Se realizaron pruebas de sellado de fisura con asfaltos modificados
con polímeros y aporte de carga mineral y posteriormente se realizó un
microaglomerado con árido virgen, dando esta combinación muy buenos resultados.
Con posterioridad se realizó el señalamiento horizontal
correspondiente.
Ruta Nacional N° 7
- Km 376/432 Siendo la primera vez que se intervenla con una obra de
esta importancia en el tramo se realizaron intensivos
estudios previos a su ejecución, los que definieron la
necesidad de realizar un reciclado en frío cubierto con una
carpeta asfáltica con mezcla reciclada en algunos
sectores, bacheo profundo texturizado y carpeta asfáltica
en otros sectores.
Rutas N° 5 y 7
Se ejecutaron durante el
presente ejercicio y a lo largo de ambos corredores diferentes
obras de mantenimiento sobre la carpeta de rodamiento, y para mejorar los
índices de
Estado, se incluyeron tareas tales como bacheo, relleno de huella, micro capas y
lechadas asfálticas.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
a) De las obras complementarias
iniciadas en el ejercicio anterior y que
prosiguieron en el presente ejercicio se concluya la construcción del
Intercambiador de la Ruta Nacional N° 5 y la Ruta Provincial N° 46, continuando
a la fecha las obras del intercambiador existente en el cruce de las Rutas N° 5
y 51 con fecha prevista de finalización Diciembre '97.
b) Se continuaron los estudios correspondientes a la construcción de la autopista Lujan Mercedes sobre la Ruta N O 5, habiéndose llamado a licitación para la ejecución de la revisión y realización del proyecto final de la misma, actualmente tarea ya adjudicada a la consultora Consulbaires S.A. También se avanzó en ]as gestiones tendientes a la liberación de la traza.
c) Se continuo con la construcción de la Variante de Paso por
Luján
correspondiente a la Ruta Nacional 7.
Actualmente se encuentra en
pleno desarrollo, la modificación de las
intersecciones existentes entre la finalización del Acceso Oeste y la Variante
de
Paso por Luján, incluidas en el proyecto original.
Denominada como "Zona de Rotondas", este tramo cuenta con tres cruces con
las calles Libertad, Alsina y Gálvez, que dificultan el libre desplazamiento de
quienes las transitan.
NUEVAS RUTAS ejecutará cruces
en distinto nivel en cada uno de estos
puntos, proyectando, en el caso de la calle Libertad, elevar la rasante de la
Ruta Nacional N° 7 para permitir el paso por debajo de la Autopista de aquellos
que accedan a la ciudad. Este emplazamiento contará con ramas de ingreso y
egreso con los carriles principales.
En el cruce de la calle Alsina,
el proyecto contempla un Intercambiador a
distinto nivel, tipo diamante, que elevará la Autopista en ese tramo contando
con ramas de aceleración y desaceleración que permitan el acceso del transito
pesado a la ciudad de Luján.
Finalmente la calle Gálvez
elevaré su nivel actual por sobre la Autopista,
logrando la conexión de la calzadas colectoras que correrán paralelas a los
alambrados delimitantes de la zona de camino y que pavimentadas facilitarán
la movilidad de los frentistas hacia los distribuidores.
Esta es la breve descripción de un gran emprendimiento que insumió meses de
trabajo y una inversión total de $ 40.000.000 que satisface anhelos de la
comunidad lujanense y que brinda Seguridad y Confort a quienes transitan este
tramo de nuestro Corredor Vial.
COBRO DE PEAJE
A efectos de agilizar la Venta
de Peaje Adelantado a través de Boletos Magnéticos
Monoviaje, hemos desarrollado un Sistema de Facturación por medio de Código de
Barras que además de acortar sensiblemente los tiempos de atención al Usuario
evita
errores operativos y mantiene controlado y actualizado los Stocks de Boletos
existentes en la Tesorería de cada Estación de Peaje.-
CONTROL DE CARGAS
Se activó una nueva Estación de Control Estático de Cargas en la Ruta Nac. N° 5.
En el Km 522, localidad de Catrilá pusimos en operación el puesto de control de
cargas que la Dirección Nacional de Vialidad tenía emplazado en dicha ciudad.
A tal efecto se reconstruyeron en hormigón los accesos de entrada y salida a la
balanza, se instaló un nuevo plato de 3m x 3m para poder pesar camiones por eje,
en
un todo de acuerdo con la Ley Nacional de Tránsito vigente y se convirtió la
báscula mecánica existente en una balanza electrónica.-
Por otra parte se habilitó la
playa de alije, se realizó la iluminación total de la Estación
de Pesaje, colocándose además la carteleria aérea y semaforización
correspondiente
para la operación de control.-
SERVICIOS AL USUARIO
En el constante esfuerzo de
brindar más y mejores servicios seguimos comprometidos
con nuestros Usuarios, es por ello que hemos firmado con CTI un contrato por
Servicio
de Asterisco para Emergencias en Rutas a través del cual quien viaje por
nuestros
corredores viales discando desde su celular * 577 se comunica con la Estación de
Peaje más cercana para requerir auxilio mecánico, informar de un accidente en la
ruta
o solicitar cualquier información del corredor.-
En las Marquesinas de todas
nuestras Estaciones de Peaje hemos instalado Carteles Electrónicos de Mensajes Variables, mediante los cuales se informa
constantemente
al viajero de las distintas circunstancia de la ruta.-
Los mismos tienen una dimensión
de 5 mts de largo por 1,20 mts de alto, con dos líneas de mensajes a base de
Leds rojos de fuerte luminosidad que permite su visión a gran distancia de la
Estación y su perfecta lectura al ingresar en la zona de vías de cobro del
Peaje.-
Cumplimentando pedidos de los
Usuarios en cada Estación de Peaje hemos construido una Ermita en donde se ha
entronizado la imagen replica de la Santísima Virgen Maria en su advocación de
Nuestra Señora de Luján, por ser Patrona y Protectora de las Rutas Nacionales.
PROYECCIÓN DE FUTURO
En el octavo Ejercicio Social la Empresa pese a las variables que se mantienen en duda par parte del Estado Nacional en cuanto a la renegociación de los Contratos de Concesión persistirá en el cumplimiento de los planes de obra previstos en su contrato. Igualmente insistirá para que el Concedente regularice la situación en cuanto a deuda y tarifas atrasadas en su aplicación, tratando de obtener coma contrapartida en caso de no cancelar los saldos nombrados una ampliación proporcional en los plazos de la concesión.
1998
OBRAS DE CONSERVACIÓN
MEJORATIVA
Ruta Nacional N° 5
83,00 - 106,00: Durante el
presente ejercicio se efectuaron obras de texturizado y lechada asfáltica en
este tramo, finalizándose las mismas con
el señalamiento horizontal del sector.
163,00 - 208,00: Mediante un estudio realizado en el tramo se comenzaron las
tareas de texturizado y bacheo. Continuándose durante el
próximo ejercicio con el bacheo y la colocación de una carpeta asfáltica que
será provista desde la planta instalada en Bragado.
Ruta Nacional N° 7
69,00 - 104,00: En este tramo
se ejecutó una repavimentación que incluyó un bacheo profundo, y recambio de la
carpeta. Además se ejecutaron tareas de movimiento de suelo para banquinas, con
colocación de RAP para estabilizarlas, y señalamiento horizontal.
139,00- 169,00 Las tareas comprometidas incluían la ejecución de bacheo, carpeta asfáltica, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal. En zonas muy fisuradas se realizo reciclado en frío en la base.
202,00 - 258,00 Continuando con
las tareas ya comenzadas en el ejercicio anterior se ejecutaron en este sector
lechadas asfálticas, bacheos, mezclas asfálticas, movimiento de suelos para
banquinas y señalamiento horizontal.
OBRAS ADICIONALES
Ruth Nacional N° 5
106,00 - 130,00 En este sector
se realizaron obras debido al estado de la calzada y a los valores indicados por
los índices de estado. Las tareas efectuadas fueron texturizado, bacheo,
mezcla asfáltica, convencional y reciclada, y un tramo de lechada asfáltica.
430,00 - 550,00 Por graves
problemas de fisuración/ en todo este tramo, que se reflejaban en los
correspondientes índices de estado y serviciabilidad, se dio comienzo a esta
obra. Se realizaron sellados de fisuras por métodos tradicionales utilizando
material con aporte mineral para la ejecución de mantas. Todos estos sellados
fueron luego cubiertos con una micro capa asfáltica. En un sector de este tramo
se realizó Reciclado en Frío. Durante el próximo ejercicio se ejecutará una
carpeta asfáltica convencional para cubrirlo.
Ruth Nacional N° 7
10400 - 139,00 A fin de
mantener los índices correspondientes se realizaron en este sector tareas de
texturizado y micro capa en frío.
OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA
Durante el presente ejercicio
se mantuvo el ritmo en estas obras, a efectos de conservar los correspondientes
índices dentro de los valores exigidos. Se realizaron tareas de bacheo, relleno
de huellas, micro capas y lechadas asfálticas, señalización horizontal en frío y
en caliente, mantenimiento y reposición de la señalización vertical, colocación
de tachas, etc.
Cabe mencionar en este ítem las
obras para protección de la calzada realizadas en sectores parciales de la Ruth
Nacional N° 7 durante los meses de Marzo a Julio, debido a las inundaciones
producidas en el sur de las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Los parciales
comprendidos entre las progresivas 382,50-387,00; 439,80-440,20; y 463,00-464,
fueron los más comprometidos.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Intercambiador Rutas 5 y 51:
durante el presente ejercicio se finalizaron las obras de este intercambiador.
Variante de Paso por Luján: En
este periodo se procedió a la inauguración de esta importante obra. Se
completaron las tareas en el sector denominado Zona de Rotondas terminándose la
construcción de los puentes de las calles Libertad, Alsina, Gálvez y Roca, junta
con la rotonda de intersección de las rutas 7 y 192. La Autopista inaugurada
demandó una inversion aproximada a los 40 millones de pesos. En el próximo
ejercicio se procederá a la iluminación de todos los intercambiadores y del
cantero central de acuerdo al proyecto autorizado por el Ministerio de Economía
y Obras y Servicios Públicos.
Autopista Luján-Mercedes:
durante el presente ejercicio la empresa consultora ha presentado el proyecto
constructivo ante la Dirección Nacional de Vialidad, siendo motivo de estudio
par parte de la misma para su aprobación. Se adjudicó por licitación privada la
construcción del subtramo II, comprendido entre las progresivas 6.600 y 18.000,
que incluye el intercambiador de acceso a Olivera. La empresa a cargo de los
trabajos comenzó
las tareas instalación de su obrador y de liberación de traza durante el mes de
Septiembre de 1998.
COBRO DE PEAJE
De acuerdo a lo establecido por
la Resolución General 4104, (DGI) sus modificatorias y complementarias para la
emisión de comprobantes fiscales, adquirimos las Impresoras Fiscales necesarias
pare la emisión do comprobantes de pago de peaje, para todas las cabinas de
cobro do las cinco Estaciones de nuestra concesión, las que totalizaron 37
equipos homologados para tal fin.
CONTROL DE CARGAS
Se diseño un nuevo soft para
Control de Cargas de acuerdo con las disposiciones del Decreto N° 79/98,
reglamentario de la Ley Nacional de Transito N° 24.449, que determina distintos
niveles de multas para las unidades de transportes de cargas que superen en sus
ejes los pesos máximos permitidos.
SERVICIOS AL USUARIO
Para ampliar el espectro de
Usuarios que puedan acceder al Servicio de Discado Abreviado para Emergencias en
Rutas a través del uso de nuestro Asterisco 577, hemos suscripto con UNIFON un
contrato (ya contábamos con CTI), tal que permite a los clientes de dicha
telefonía celular comunicarse con la Estación de Peaje más cercana a efectos de
requerir auxilio.
A partir de 1998, editamos en
forma directa el Magazine de La Empresa, publicación trimestral de distribución
gratuita para los Usuarios de las Rutas Nacionales 5 y 7, ampliando su formato y
cantidad de páginas. incluye información pare los usuarios, tanto de servicios
como de interés general.
Mejorando la calidad de los
servicios, en todas las Estaciones de Peaje y Pesaje hemos instalados Tanques de
Gas Licuado a Granel "Zeppelín", en reemplazo do la antigua batería de
tubos/supergas.
Recientemente hemos incorporado
a nuestra gama de servicios una nueva prestación, los Puestos do Emergencia Vial
(P.E.V.) - Se trata de 100 Postes S.O.S. de Ultima generación, con tecnología do
punta en todos sus componentes y en base a telefonía celular de alta fidelidad,
para transmisión y recepción do voz, los cuales se encuentran emplazados a lo
largo de los casi 1.000 kms. que comprenden los Corredores Viales concesionados
a
nuestra Empresa.
PROYECCIÓN DE FUTURO
En el noveno Ejercicio Social
la Empresa inicia un verdadero desafió para todas sus estructuras, como es
cumplir con los planes previstos en el Contrato y además con la construcción de
la Autopista Luján-Mercedes.
El nivel de inversion previsto
es de $ 50,0 millones, la cantidad de expropiaciones a realizar asciende a 397
parcelas y el profundo cambio que producirá en su traza de 30 kms. significan
demostrar la eficiencia alcanzada en este tipo de emprendimientos.
Con respecto a nuestra relación
con el Estado Nacional, persistiremos en la renegociación del Contrato a efectos
que el mismo regularice los saldos adeudados por todo concepto. Confiamos
plenamente en arribar a soluciones consensuadas con el Concedente en el curso de
este ejercicio.
El Directorio agradece la
colaboración recibida del personal, contratistas, consultores y proveedores para
el desempeño de su gestión en este ejercicio.
1999
OBRAS DE CONSERVACIÓN
MEJORATIVA
Ruta Nacional N° 5
86 - (Estación de Peaje
Olivera):
Durante el presente ejercicio se ejecutaron 2 nuevas vías de paso. En las mismas
se efectuaron trabajos de hormigón armado en calzada.
106-130:
En este sector se realizaron obras de bacheo, sellado de fisuras, fresado,
mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y
señalamiento horizontal.
130- 163:
Las tareas comprometidas incluían la ejecución de bacheo, texturizado, mezcla
asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento
horizontal.
163-208:
Continuando con las tareas ya comenzadas en el ejercicio anterior se ejecutaron
obras de bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para
banquinas y señalamiento horizontal.
240 - 277:
Contemplado en el cronograma de obras se han comenzado las tareas
correspondientes para este sector como bacheo, fresado, mezcla asfáltica
convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal.
335 - 349:
De la misma manera tenemos obras como texturizado, bacheo, mezcla asfáltica
convencional, movimiento de suelos para banquinas y señalamiento horizontal para
este tramo comprometido.
449 - 486:
Se ejecutaron obras correspondientes a bacheo, mezcla asfáltica convencional,
movimiento de suelo para banquinas y señalamiento horizontal.
486 - 522:
En el presente ejercicio se comenzaron las obras correspondientes a bacheo
siguiendo con mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas
y siendo finalizadas con señalamiento horizontal
Ruth Nacional N° 7
69- 104:
Se continuaron con las tareas ya comenzadas en el ejercicio anterior que
comprendían bacheo, texturizado, reciclado en frío, mezcla asfáltica
convencional, movimiento de suelos para banquinas, finalizándolas con
señalamiento horizontal.
87.50 - (Estación de peaje
Villa Espil):
Durante el presente ejercicio se ejecutan 2 nuevas vías de paso. En las mismas
se efectúan trabajos de hormigón armado en calzada.
140-169:
Se dieron continuidad a las obras expuestas como bacheo, fresado, reciclado en
frio, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y
señalamiento horizontal.
217-258:
De la misma manera se ejecutan en este sector obras como bacheo, mezcla
asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y señalamiento
horizontal.
258-275:
En este sector se realizaron obras de bacheo, texturizado, mezcla asfáltica
convencional, movimiento de suelo para banquinas y señalamiento horizontal.
275-288:
En este tamo se ejecutaron obras de bacheo, texturizado, reciclado en frío,
mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y el
correspondiente señalamiento horizontal.
376 - 385:
Las obras previstas para este sector son sellado de fisuras, relleno de huella,
bacheo, lechada asfáltica y señalamiento horizontal. Su continuidad y posterior
finalización de obstaculizada por acción de Laguna La Picasa que produjo el
anegamiento en dicho lugar.
OBRAS ADICIONALES
Ruth Nacional N° 5
208 - 240:
Se realizaron obras debido al estado de la calzada y a los valores indicados por
los Índices de estado como bacheo, texturizado, micro capa en frío y
señalamiento horizontal.
309 - 335:
Para mantener el Índice de estado y serviciabilidad, se realizan obras de
bacheo, texturizado, micro capa y señalamiento horizontal.
354 - 368:
Mediante un estudio realizado en el tramo y para mantener índices de estado se
realizaron tareas de texturizado, lechada asfáltica y señalamiento horizontal.
368 - 375:
De la misma manera se ejecutaron trabajos de bacheo, texturizado, lechada
asfáltica y señalamiento horizontal.
Ruth Nacional N°7
288-315:
En este tramo se realizaron tareas de bacheo, relleno de huella, sellado de
fisuras, lechada asfáltica y señalamiento horizontal.
326 - 343:
Se ejecutaron trabajos de sellado de fisuras, bacheo, relleno de huella, lechada
asfáltica y señalamiento horizontal.
432 - 450:
Los trabajos previstos fueron bacheo, sellado de lisuras, lechada asfáltica,
micro capa y señalamiento horizontal. Pudo darse fin a los mismos antes del
anegamiento, ocurrido en dicha zona par tener un crecimiento hidráulico superior
al histórico.
OBRAS DE REHABILITACIÓN
Ruth Nacional N° 5
430 - 550:
A fin de mantener los índices correspondientes se realizaron en este sector
tareas de texturizado, fresado, bacheo, micro capa en frío, reciclado en frío,
lechada asfáltica, movimiento de suelo en banquinas y señalamiento horizontal.
OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA
Con la continuidad prestada en
el ejercicio anterior se mantuvo el ritmo en estas obras, a efectos de conservar
los correspondientes Índices dentro de los valores exigidos. Se realizaron
tareas de bacheo, relleno de huellas, micro capas y lechadas asfáltica,
señalización horizontal en frío y en caliente, mantenimiento y reposición de la
señalización vertical, coloración de tachas, reparación y pintado de las
diversas obras de arte como también su limpieza interior, etc.
Destacamos en este ítem las
obras para protección de la calzada realizadas en sectores parciales de la Ruth
Nacional N 7 durante este ejerciclo, debido a las inundaciones producidas en el
sur de las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Los parciales comprendidos entre
las progresivas 380 a 464 fueron los mas comprometidos.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Variante de Paso por Luján:
Se procedió a la iluminación de
todos los intercambiadores y del cantero central en toda su traza, de acuerdo al
proyecto autorizado por el Ministerio de Economía Obras y Servicios Públicos por
un monto de $ 1,37 millones.
Autopista Luján-Mercedes:
Sobre 10 kilómetros de traza ya
adjudicados para su realización, se ejecutaron tareas como desbosque y
destronque, movimiento de suelos, alcantarillas e infraestructura del
intercambiador acceso a Olivera.
Se continuo con la tarea de
Expropiación de los tramos a licitar, teniendo a la techa casi el 50% de la
misma realizadas por un monto aproximado de $ 2,00 millones.
COBRO DE PEAJE
Hemos concluido la Ampliación
de la Estación de Peaje Olivera construyendo dos Cabinas de Cobro para habilitar
las Vías Ascendentes Semiautomáticas Nros: 7 y 8, con el sentido de circulación
Luján / Mercedes.-
CONTROL DE CARGAS:
Para el Control SemafOrico en
todas las Estaciones de Pesaje de nuestra Concesión, se desarrolló el diseño y
se realizó la puesta en marcha de una Consola de Control Inteligente de
Señalización Lumínica.-
SERVICIOS AL USUARIO
Ampliando el espectro de
Usuarios que puedan acceder al Servicio de Discado Abreviado para Emergencias en
Rutas hemos acordado con MOVICOM su incorporación al Sistema, para brindar el
Servicio de Asterisco 577 a los clientes de ésa prestadora de telefonía celular,
a efectos de que puedan comunicarse con la Estación de Peaje más cercana.-
Por otra parte, junto con el Software de Gestión correspondiente, se diseñó la
Central de Recepción e identificación de Llamadas de los Puestos de Emergencia
Vial - Postes S.O.S., para monitorear la operación de los mismos desde la
Estación de Peaje que recibe el pedido de auxilio.-
Proyección de Futuro
En el 10 Ejercicio Social
pueden producirse hechos que modificaran los planes previstos en el Contrato
Original.
Con fecha 29/01/99 fue firmado
por el Concedente la Secretaria de Obras y Servicios Públicos la reformulación
del Contrato de Concesión a efectos de regularizar fundamentalmente la deuda que
el Concedente mantiene con la Empresa al 31/12/98 y adaptar 'los planes de obras
a la nueva situación que significa prorrogar el vencimiento de la Concesión al
31/10/2006.
En caso de emitirse el
correspondiente Decreto Presidencial, en los próximos 3 años habría un ambicioso
plan de obras adicionales, todas ellas de fundamental importancia para las
economías regionales.
Confiamos plenamente en que se
solucionaran rápidamente los pasos administrativos para llegar a esta solución
que beneficia primordialmente a nuestros usuarios.
2000
OBRAS DE CONSERVACIÓN
MEJORATIVA
Ruta Nacional N° 5
130- 163:
Luego de una reevaluación del
tramo se dio continuidad a la intervención del mismo. Las obras, finalizadas en
este período, comprendieron la ejecución de bacheo, texturizado, micro capa y
señalamiento horizontal.
163-208:
Con el movimiento de suelo en banquinas se finalizaron las tareas ya comenzadas
en el ejercicio anterior.
240-277:
Tramo contemplado en el cronograma de obras comprometidas. Se dieron continuidad
y finalización a las tareas correspondientes para este sector coma bacheo,
fresado, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y
señalamiento horizontal.
335 - 349:
De la misma manera se dieron continuidad y finalización a obras coma
texturizado, bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para
banquinas y señalamiento horizontal para este tramo comprometido.
400-426:
En el último mes de este periodo se dieron comienzo a obras como sellado de
fisuras, texturizado, bacheo, mezcla asfáltica convencional, movimiento de
suelas para banquinas y señalamiento horizontal. Las mismas cumplimentan el
compromiso asumido para este tramo.
486-522:
En el presente ejercicio se continuaron las obras correspondientes a bacheo
asfáltico siguiendo con mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para
banquinas y siendo finalizadas con señalamiento horizontal.
522 - 567:
Cumplimentando el Cronograma de Obras se dio comienzo a la ejecución de bacheo
seguido par mezcla asfáltica convencional, movimiento de suelos para banquinas y
siendo finalizadas oportunamente con señalamiento horizontal.
Ruta Nacional N° 7
217-258:
En este sector se dieron continuidad y finalización a obras como bacheo, mezcla
asfáltica convencional, movimiento de suelo para banquinas y señalamiento
horizontal.
OBRAS ADICIONALES
Ruta Nacional N° 5
279-296:
Debido al estado de la calzada y a los valores indicados a través de las
evaluaciones, se realizaron obras como texturizado, micro capa en frío y
señalamiento horizontal.
309-335:
Para mantener índice de estado y serviciabilidad, se continuaron y finalizaron
las obras de bacheo, texturizado, micro capa en frío y señalamiento horizontal.
375-400:
También mediante un estudio realizado en el sector y para mantener índices de
estado y serviciabilidad se realizaron tareas de texturizado, micro capa en frío
y señalamiento horizontal.
Ruta Nacional N° 7
104- 140:
Con el mismo criterio para este tramo se realizaron tareas de relleno de huella.
OBRAS DE EMERGENCIA
Ruta Nacional N° 7
Desvio Sur zona La Picasa:
Primera etapa (Construcción):
Obra que se inicia en
progresiva 377.50 y finaliza en progresiva 392.00 de la misma ruta. El objeto de
la misma fue brindar una alternativa a la actual Ruta Nacional 7, cortada por el
avance de (as aguas de la laguna La Picasa.
Se desarrollaron tareas como
terraplén, excavación no clasificada y de suelo no apto para terraplén, obras de
arte y señalización vertical en una longitud de 35 km.
Segunda etapa (Mejoramiento):
A fin de mejorar la
transitabilidad del desvio, se ejecutó un paquete estructural suelo-rap con un
riego de sellado para protegerlo de la Iluvia y mantener la superficie en
condiciones normales. Se realizaron en este sector tareas de terraplén con
compactación especial y riego de sellado. Se acompañó también con la colocación
estratégica de elementos de seguridad para tránsito nocturno.
En ambos casos se desarrollaron
tareas de mantenimiento intensivo.
OBRAS DE CONSERVACIÓN DE RUTINA
Con la continuidad realizada en
el ejercicio anterior se mantuvo el ritmo en el desarrollo de estas obras, a
efectos de conservar los correspondientes índices dentro de los valores
exigidos. Se ejecutaron tareas de bacheo, relleno de huellas, micro capas y
lechadas asfáltica, señalización horizontal en frío y en caliente, mantenimiento
y reposición de la señalización vertical, colocación de tachas, reparación y
pintado de las diversas obras de arte como también su limpieza interior, etc.
Destacamos también en este ítem
las obras para protección de la calzada en sectores parciales de la Ruta
Nacional N° 7 durante este periodo, debido a las inundaciones producidas en el
sur de las Provincias de Córdoba y Santa Fe. Los parciales comprendidos entre
las progresivas 420 a 464 fueron los que en mayor medida estuvieron
comprometidos.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Autopista Lujan-Mercedes:
Sobre 10 kilómetros de traza correspondientes al tramo 2, se dieron continuidad
a tareas como desbosque y destronque, movimiento de suelos y obras de arte. Fue
finalizado el intercambiador de acceso a Olivera, sumándose en este periodo las
tareas de sub-base, base y carpeta de concreto asfáltico. Cabe destacar que
durante la ejecución de la obra se fue manteniendo el normal desarrollo del
transito por la Ruta Nacional N° 5.
COBRO DE PEAJE:
Con la intención de agilizar el
paso de los usuarios, hemos concluido la ampliación de la Estación de Peaje
Villa Espil construyendo dos cabinas de cobro para habilitar las vías
ascendentes semiautomáticas Nros 7 y 8, con sentido de circulación: Luján / San
Andrés de Giles.
Para superar el efecto Y2K e
ingresar al Nuevo Milenio sin registrar contingencias, se readecuaron los
sistemas operativos de la explotacion: recaudación por peaje, control y
categorización del tránsito pasante, control de cargas y facturación por venta
de peaje anticipado.-
También se automatizaron los
sistemas de información, análisis y control de gestión.-
CONTROL DE CARGAS:
Se registró a Nuevas Rutas S.A.
en la Dirección Nacional de Metrología Legal bajo el N° 5990, como fabricante e
importador de balanzas estáticas, lo que permitió la habilitación de las
existentes en ambas rutas. Hemos sido la primera concesionaria vial en lograr
este objetivo.
SERVICIOS AL USUARIO
El servicio de discado
abreviado para emergencias en rutas *577 se amplió a toda la concesión, para los
usuarios de telefonía celular CTI.-
A efectos de mantener
operativos los Puestos de Emergencia Vial ( Postes S.O.S. ), se rediseñó la
parte superior del gabinete que contiene: el módulo fotovoltaico, la baliza
destellante y la antena omnidireccional, logrando de esta manera una cabeza de
poste blindada, que resiste las acciones vandálicas.-
A fin de mantener la calidad
del servicio que brindamos a los usuarios de los corredores viales a nuestro
cargo, ampliamos a la traza del "Desvio Sur" (Laguna La Picasa) los siguientes
servicios:
- Discado abreviado para
emergencias en rutas: *577, para usuarios de telefonía celular.-
- Puestos de emergencia vial: postes S.O.S., con baliza destellante para su
mejor ubicación durante la noche.-
- Equipos de auxilio mecánico para vehículos livianos y pesados durante las 24
horas.-
- Móviles de seguridad vial, patrullando constantemente la zona.-
- Entrega por cabinas de cobro de un folleto explicativo conteniendo: mapa del
desvio, servicios disponibles y recomendaciones de circulación.-
.
2001
OBRAS DE CONSERVACIÓN
MEJORATIVA
Ruth Nacional N°5
Km. 368— Km. 400:
La repavimentación del tramo, obra incluida en el cronograma de obras
comprometidas, se inició durante el presente ejercicio. Los trabajos en
ejecución son bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para
banquinas y señalización horizontal.
Km. 400 - Km. 449:
La obra fue iniciada al finalizar el ejercicio anterior y corresponde at
cronograma de obras comprometidas. La misma finalizó durante el presente
ejercicio. La obra de repavimentación incluyó tareas de texturizado, bacheo,
carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización
horizontal.
Km. 522 — Km. 567:
Continuando los trabajos iniciados durante el ejercicio anterior, se encuentran
en ejecución las tareas de bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de
suelo para banquinas y señalización horizontal.
Con la repavimentación de este
sector se da cumplimiento al cronograma de obras comprometidas.
Ruth Nacional N°7
Km. 288— Km. 315:
Cumpliendo con el cronograma de obras, se ejecutó la repavimentación del tramo
que incluyó tareas de bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo
para banquinas y señalización horizontal.
OBRAS ADICIONALES
Ruta Nacional N°5
Km. 86—Km. 130:
Los trabajos en el tramo consistieron en la ejecución de bacheo, relleno de
huellas, micro capa y señalamiento horizontal.
Km. 212— Km. 240:
La intervención en sector contempló la ejecución de texturizado, micro capa y
señalamiento horizontal.
Km. 316—Km. 326:
Las tareas de texturizado, micro capa y señalamiento horizontal realizadas en el
tramo apuntaron a mantener los índices de estado y de serviciabilidad.
Km. 350— Km. 353:
La ejecución de una micro capa y la señalización horizontal en el sector
permitieron mantener los índices
Km. 567 - Km. 606:
Los trabajos de bacheo, relleno de huela, micro capa y señalización horizontal
ejecutados en el tramo durante el presente ejercicio, permitieron mantener los
Índices dentro de los parámetros exigidos.
Ruta Nacional N° 7
Km. 103—Km. 143:
La obra , que tiene por objeto el mantenimiento de los Índices en ese tramo, se
inició con la ejecución de bacheo y relleno de huella. Para su finalización esta
prevista la ejecución de la micro capa y la señalización horizontal.
Km. 169— Km. 202:
La obra se inició con trabajos de bacheo, que serán seguidos por la ejecución de
la micro capa y la señalización horizontal.
Las tareas apuntan a mantener los índices de estado y de serviciabilidad.
Km. 391 - Km. 490:
Durante el presente ejercicio se realizaron las tareas de sellado de fisuras,
bacheo y la carpeta asfáltica en sector parcial del tramo. Los trabajos
previstos para su finalización consisten en la ejecución de una micro capa y la
señalización horizontal.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Ruta Nacional N°5
Autopista Luján Mercedes
Durante el ejercicio continuaron la tareas en el tramo II, de aproximadamente 10
km de longitud, donde se ejecutaron las sub bases de suelo calcáreo, base, y la
carpeta de concreto asfáltico.
Al promediar el periodo se iniciaron las obras en los Tramos I y Ill, de casi 10
km cada uno, donde se encuentran en ejecución tareas de desbosque, movimiento de
suelo y obras de arte. La obra se Ileva adelante manteniendo el transito normal
por la Ruta Nacional N°5.
OBRAS DE EMERGENCIA
Ruth Nacional N°5
Alteo de la Rasante Km 579.85—
Km 580.20
La creciente del nivel de agua acumulada en la zona amenazaba la transitabilidad
en dicho tramo, por lo que se encara el alteo de la rasante mediante obras con
la utilización de gaviones, terraplén, base suelo cemento, base y carpeta de
concreto asfáltico, señalización horizontal y baranda metálica para defensa.
Ruth Nacional N°7
DesvIo Sur Laguna La Picasa
(Mantenimiento)
Con el objeto de mantener la transitabilidad del desvio, que sirve como
alternativa para salvar el tramo de la Ruta 7 cortado por el avance de las
aguas, se realizan continuas tareas de mantenimiento de la calzada.
OBRAS DE CONSERVACIÓN DE
RUTINA.
Las obras de conservación de
rutina, que se desarrollaron con ritmo continuo durante el ejercicio, apuntaron
a mantener los índices dentro de los valores exigidos, como así también las
condiciones de seguridad y confort a lo largo de ambos corredores.
Así sobre la calzada se han
ejecutados tareas de bacheo y sellados, sobre las banquinas se efectuaron
continuas tareas de mantenimiento mediante aporte de suelo, perfilado y
estabilizado.
En sectores afectados por
inundaciones se realizaron tareas de protección de talud con material pétreo.
Por otra parte, con respecto a
la seguridad, se destacan los trabajos de mantenimiento de la señalización
horizontal, la permanente reposición de señales y colocación de baranda metálica
para defensa.
COBRO DE PEAJE:
A efectos de cumplimentar el
requerimiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos (ARP), se
instalaron en las 5 estaciones de peaje, impresoras fiscales homologadas para
realizar la facturación por la venta de peaje anticipado a través de boletos
magnéticos prepagas.-
Además debimos rediseñar el
software de aplicación correspondiente, de manera tal que cumplimentara todos
los requisitos definidos por la autoridad de control en la materia.-
Por otra parte incorporamos un
lector de código de barras en cada uno de los 32 puntos de cobro de peaje, para
poder validar y registrar a través del software que diseñamos para tal fin, el
paso de vehículos beneficiados con la reducción en el valor de la tarifa de
peaje, por el subsidio que el Estado Nacional otorgara al Transporte de Cargas y
Pasajeros.-
CONTROL DE CARGAS:
Hemos logrado que Metrología
Legal homologara el tipo de Balanza Fija, con plataforma de 3 m x 3 m, que le
presentaremos el 13/07/00, con Marca: NUEVAS RUTAS S.AC.V. Por tal motivo
tenemos homologado, por la autoridad competente, un modelo de balanza fija para
pesar camiones por ejes.
Ratifica todo lo expuesto, la Disposición N° 539 que nos otorgara Metrología
Legal de la Nación con fecha 03/08/2000.
SERVICIOS AL USUARIO
Incorporamos el Inicio de los
Corredores, al Sistema de Comunicaciones CTI - AMBA con el Discado Abreviado
para Emergencias en Rutas * 577.-
Los clientes de CTI con líneas registradas en el Área Metropolitana Buenos
Aires, podrán comunicarse digitando dicho asterisco, mientras circulan las Rutas
Nacionales Nro 5 y 7 desde Lujan, hasta Olivera o Villa Espil.
Por otra parte, hemos
reemplazado todos los display de las isletas de paso de las estaciones de peaje
por otros de mayor campo visual, y de 2 Líneas para poder transmitir mensajes
variables al Usuario que se encuentra frente a la cabina de cobro.- Se reforzó el
patrullaje de la Autopista Variante de Paso por Lujan, asignando para ello y en
forma exclusiva un móvil debidamente equipado, el cual recorre constantemente la
traza.
De esta manera, seguimos ampliando la gama de servicios, que brindamos al
usuario.
PROYECCIÓN DE FUTURO
La empresa realizará todos los
esfuerzos necesarios para arribar a una solución en el recupero de los montos de
diferencias de tarifas y saldos del Acta Acuerdo, queda en mano del Concedente
crear las condiciones de equidad y prontitud en la toma de decisiones para
revitalizar esta actividad y fijar un marco ordenado hasta la finalización del
Contrato.
Continuaremos con nuestros
objetivos de cumplimiento, calidad y servicio a favor de los miles de usuarios
de nuestros corredores.
2002
OBRAS DE CONSERVACIÓN
MEJORATIVA
RUTA NACIONAL N°5
Km. 368— Km. 400:
Finalizó la repavimentación del tramo donde se ejecutaron trabajos de
bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para banquinas
y señalización horizontal. La obra, incluida en el cronograma original, se
inició durante el pasado ejercicio.
KM. 522 - Km. 567:
También finalizaron las obras de bacheo, carpeta de concreto asfáltico,
movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal, que habían
sido iniciadas en periodo anterior.
RUTA NACIONAL N°7
Km. 103 - Km. 143:
La obra, iniciada en ejercicio anterior, quedó finalizada con la ejecución de
la micro capa y la señalización horizontal.
Km. 169 - Km. 202:
Con la ejecución de la micro capa y la señalización horizontal, se
completaron los trabajos en el tramo.
Km. 315 - Km. 378:
La obra fue iniciada con trabajos de bacheo y se completará con la
ejecución de la carpeta de concreto asfáltico, movimiento de suelo para
banquinas y señalización horizontal.
OBRAS ADICIONALES
RUTA NACIONAL N°7
Km 102 - Km 103 - Acceso a San
Andrés de Giles
La obra desarrollada en el acceso a la ciudad contempló la transformación
de la intersección de la Ruta 7 con la Av. Cámpora en una rotonda.
Esta modificación incluía
también la construcción de calles colectoras y una
pasarela peatonal.
La obra se completó con Ia iluminación de la rotonda y la mejora del tramo
hasta la ruta 41 de la misma.
Km 379 - Km 391 - Variante
Laguna La Picasa
La traza proyectada tiene una longitud aproximada de 20 km y consiste en
una calzada de 7.30 m. de ancho con banquinas de 3.00 m. de ancho y
baranda metálica para defensa en algunos sectores del trazado.
La ejecución de la obra,
prevista en cinco tramos, se inició con la
construcción de dos de ellos, cuya longitud alcanza unos 4.700 m. y será
habilitada al tránsito próximamente.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
RUTA NACIONAL N°5
Autopista Luján Mercedes
Las obras, que se desarrollan manteniendo el tránsito normal por la Ruta
Nacional N° 5, continúan mediante la ejecución de diversas tareas en los
tres tramos.
El tramo II (Jáuregui - Peaje
Olivera), quedé prácticamente finalizado al
completarse la carpeta de concreto asfáltico, mientras que en los tramos 1
(Luján - Jáuregui) y HI (Peaje Olivera - Mercedes), se avanzó con la ejecución de desbosque,
movimiento de suelo y construcción de obras de
arte, incluido el intercambiador de Gowland.
OBRAS DE EMERGENCIA
RUTA NACIONAL N°7
DesvIo Sur Laguna La Picasa
(Mantenimiento)
Con el objeto de mantener la transitabilidad del desvio, que sirve como
alternativa para salvar el tramo de la Ruta 7 cortado por el avance de las
aguas, se realizan continuas tareas de mantenimiento de la calzada.
OBRAS DE CONSERVACIÓN DE
RUTINA.
Las obras de conservación de
rutina se desarrollaron con ritmo continuo
durante el ejercicio y apuntaron a mantener los Índices dentro de los
valores exigidos, como así también las condiciones de seguridad y confort a
lo largo de ambos corredores.
Sobre la calzada se han
ejecutado tareas de bacheo y sellados, en las
banquinas se efectuaron continuas tareas de mantenimiento mediante
aporte de suelo, perfilado y estabilizado.
En sectores afectados por
inundaciones se realizaron tareas de protección
de talud con material pétreo.
Con respecto a la seguridad, se
destacan los trabajos de mantenimiento de
la señalización horizontal, la permanente reposición de señales y colocación
de baranda metálica para defensa. (Ítems con gran incidencia por el robo y
el vandalismo existente).
COBRO DE PEAJE:
Para dar cumplimiento a lo dispuesto por el P.E.N. en el Decreto 802/01 y
sus Resoluciones Reglamentarias debimos adaptar el Software de Operación
del Sistema Electrónico de Control, Categorización del Tránsito y Percepción
del Peaje, de acuerdo a las reducciones por los subsidios otorgados en el
valor de la Tarifa de Peaje a pagar por el Usuarlo tanto de automóviles y
pick up, como así también para el Transporte de Cargas.-
Por otra parte también nos
vimos en la necesidad de ajustar el Software de Información, a los requisitos definidos por la autoridad de
aplicación, quién
verifica y valida la totalidad de transacciones realizadas durante el mes en
las S Estaciones de Peaje de la Concesión a fin de poder conformar el valor
total del Subsidio otorgado, a efectos de proceder a su pago con el Fondo
Fiduciario creado para tal fin.-
CONTROL DE CARGAS:
Se realizó el Control y
Verificación de Funcionamiento junto a la
Contrastación Periódica Anual de todas las Balanzas Fijas Homologadas, con
los Inspectores del Departamento de Metrología Legal de la Nación.-
Además, en este ejercicio se
lograron homologar por la Autoridad de Aplicación competente en la materia el resto de las Balanzas Fijas de la
Concesión, es decir en la Ruta Nacional NO 7 [as Balanzas de San Andrés de
Giles y Junín, kilómetros 110 y 272 respectivamente, y en la Ruta Nacional
N° 5 la Balanza de Suipacha, emplazada en el kilómetro 124.
SERVICIOS AL USUARIO
Se continuó con el reemplazo de
los Soportes Dobles Antivandalismo en los
Puestos de Emergencia Vial - Postes S.O.S.
Creamos el Buzón Digital para que los Usuarios puedan acercarnos sus
observaciones y/o sugerencias.-
Intensificamos el Patrullaje en las 2 Rutas de nuestra Concesión a efectos
de brindar mayor tranquilidad y asistencia al viajero.
Se implementó la utilización de Sensores Ópticos en las Vías de Cobro de
las Estaciones de Peaje de Olivera, Villa Espil y Nueve de Julio, en lugar de
las tradicionales Pedaleras Neumáticas.-
Por otra parte, también en las
Estaciones de Junín y Trenque Lauquen se sustituyeron dichas pedaleras por
Sensores Eléctricos.
Con este esquema se incrementó et Ambiente de Control y Categorización
del Tránsito Pagante en cada Estación, acotando posibles discrepancias que
por la intervención de factores climáticos adversos, pudieran influir en la
determinación de la configuración del vehiculo.-
En otro orden de mérito, el
Organo de Control de Concesiones Viales -OCCOVI - legisló sobre el Libro de Quejas y Sugerencias que debe estar
emplazado en cada Estación de Peaje y en constante disponibilidad del
Usuario, para que éste pueda comunicarse con la Concesionaria y/o con el
Ente de Fiscalización.
Dicho libro, encuadernado,
troquelado, foliado y rubricado por la Autoridad
de Aplicación consta cada número de página con: i original y 2 Copias,
siendo el original retirado por el Usuario, la ira. copia para remitir al Órgano de Control y la 3ra. copia queda en poder de la Concesionaria a los
efectos de que dentro de los tiempos normados, actúe en consecuencia
remitiendo además Ia respuesta correspondiente en forma escrita
A pesar del difícil año que
atravesó el país, continuamos sorteando
restricciones y buscando Ilegar al Usuario con más y mejores servicios.
Es por ello que logramos
renovar totalmente nuestra Revista Institucional y
mantener su edición durante todo el año, alcanzando además poder cubrir
los costos operativos y de publicación a través de los Ingresos por Ventas
de Publicidad y Promociones.-
De esta manera, mejoramos y mantenemos Ia gama de Servicios, que brindamos a los Usuarios de las Rutas Nacionales N° 5 y 7.
PROYECCIÓN DE FUTURO
Dada la situación actual,
resulta carente de realidad económica cualquier
hipótesis que pueda plantearse. Además, el actual marco de inestabilidad
general, nos Inhibe de proyectar premisas para 10 que resta del año 2002 y
menos aún para el año 2003, debiéndose remarcar que, por el dinamismo
que tienen los cambios económicos, la realidad supera constantemente cualquier supuesto que pudiéramos efectuar.
Se concluye que el
desequilibrio producido en nuestro contrato de concesión
es, en principio, la suma de los siguientes conceptos, a saber:
• Deterioro del flujo
resultante por aumento de costos.
• Desvalorización de los bonos Pro 6. (se acordaron al 78% y se recibieron
al 52%)
• Aplicación del CER sobre Ia deuda con entidades nacionales.
• Pérdida de los resultados accionarlos esperados.
A partir de este desequilibrio,
se deben analizar las diferentes posibilidades
que se disponen para superar esta situación y producir la necesaria
restitución de la ecuación económica financiera contractual, las que a
nuestro entender son:
• Aumento de tarifas
• Aumento de la compensación proveniente del Fondo Fiduciario
• Ampliación del plazo de concesión
• Reprogramación de las inversiones
• Combinaciones de ellas.
La desvalorización de los
ingresos, Las inseguridades contractuales
planteadas, el cambio en las formas de comercialización, la falta de crédito,
la escasez de insumos y el sensible aumento de los costos que se ha
producido, derivan en una reprogramación de los egresos, hasta tanto el
Concedente reconstituya la ecuación económica-financiera.
La Empresa persistirá en el cumplimiento de los principios de calidad y servicio que demandan los usuarios de nuestros corredores.
2003
OBRAS DE CONSERVACIÓN
MEJORATIVA
Ruta Nacional N° 5
Km. 130— Km. 142:
Se dio inicio a la obra que contempla trabajos de bachea, carpeta de concreto
asfáltico, movimiento de suelo para banquinas y señalización horizontal.
Km. 449—Km. 522:
Comenzó la ejecución de una micro capa asfáltica que se completa con la
correspondiente señalización horizontal.
Ruth Nacional N° 7
Km. 315— Km. 378:
Finalizaron las obras de bacheo, carpeta de concreto asfáltico, movimiento de
suelo para banquinas y señalización horizontal.
OBRAS ADICIONALES
Ruta Nacional N°5
Km 282.650 - Km 284.200
Alteo de la rasante.
Se realizo el alteo de la rasante mediante la ejecución de una base de material
granular drenante, base estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.
Km 335.745 - Km 339.755
Alteo de la rasante.
De Ia misma forma se ejecutó una base de material granular drenante, base
estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.
Km 579.542 - Km 580.569
Alteo de la rasante.
Los trabajos comprendieron (a ejecución de una base de material granular
drenante, base estabilizada, carpeta de concreto asfáltico y contención lateral
de gaviones.
Ruta Nacional N°7
Km 272.650- Km273.620 y Km
273.850 - Km 274.750
Alteo de la rasante. Accesos Puente sobre Laguna de Gómez.
Con motivo de la crecida de la Laguna se debieron ejecutar sendos alteos de la
rasante en los accesos al Puente. Las tareas consistieron en la construcción de
una base de material granular drenante, base estabilizada, carpeta de concreto
asfáltico y contención lateral de gaviones.
Km 328.870 - Km 330.450
Alteo de la rasante.
De la misma forma se ejecutó una base de material granular drenante, base
estabilizada y carpeta de concreto asfáltico.
Km379—Km391
Variante Laguna La Picasa
La traza proyectada tiene una longitud aproximada de 20 km y consiste en una
calzada de 7.30 m. de ancho con banquinas de 3.00 m. de ancho y baranda metálica
para defensa en algunos sectores del trazado.
La ejecución de la obra,
prevista en cinco tramos, se inició con la construcción de dos de ellos, cuya
longitud de unos 4.700 m quedo finalizada y habilitada.
OBRAS COMPLEMENTARIAS
Ruta Nacional N°5
Autopista Luján Mercedes
Las obras, que se desarrollan manteniendo el tránsito normal por Ia Ruta
Nacional N°5, continúan mediante la ejecución de diversas tareas,
principalmente en los tramos I y III, ya que el tramo II se encuentra
prácticamente finalizado.
En dichos sectores se avanza con la ejecución de las distintas capas
estructurales de la calzada principal, incluyendo (a base asfáltica, la
construcción de las colectoras y la construcción de los intercambiadores de
Jáuregui y Gowland.
OBRAS DE EMERGENCIA
Ruta Nacional N°7
Desvio Sur Laguna La Picasa
(Mantenimiento)
Con el objeto de mantener la transitabilidad del desvio, que sirve como
alternativa para salvar el tramo de la Ruta 7 cortado por el avance de las
aguas, se realizan continuas tareas de mantenimiento de la calzada.
OBRAS DE CONSERVACIÓN DE
RUTINA.
Las obras de conservación de
rutina se desarrollaron con ritmo continuo durante el ejercicio y a lo largo de
ambos corredores, con el objeto de mantener los índices dentro de los valores
exigidos, como así también las condiciones de seguridad y confort.
El mantenimiento de la calzada
se realice mediante tareas de bacheo y sellados, además, diversos sectores
fueron tratados por medio de texturizados,
relleno de huellas, lechadas asfálticas y micro capas.
En las banquinas se efectuaron
distintos trabajos de conservación, principalmente aporte de suelo, perfilado y
estabilizado.
Con referencia a la seguridad, también fueron permanentes los trabajos de
mantenimiento de la señalización horizontal, la reposición de señales y
colocación de baranda metálica para defensa.
COBRO DE PEAJE
Derivado de la aplicación de Ia
Resolución N° 141/03 por subsidio del 100% de la tarifa al Transporte de
Pasajeros lnterjurisdiccional, tuvimos que crear
paralelo al Sistema de Peaje , otro Sistema que a partir de una Base de Datos
facilitada por el OCCOVI instrumentara el seguimiento de la habilitación de cada
beneficiario, mediante la lectura de códigos de barra, para validar los datos y
poder elevar al Organo de Control los reclamos por diferencias de tarifa no
percibida.
Estaciones de Peaje:
Se modificó el diseño de
carteles de marquesina de las estaciones cabeceras con identificación de cada
plaza.
Se confeccionaron con vistas al fin de la concesión, los inventarios de bienes
de las 5 Estaciones de Peaje.
Comunicaciones:
Gestiones iniciadas ante la
empresa de telefonía celular UNIFON, dieron como resultado la adopción de un
sistema WIM con el cual se reducen los costos de comunicación, habida cuenta que
no se computan con cargo, las Ilamadas entre los celulares contenidos dentro del
sistema y que involucran a las Gerencias Administrativa, Técnica y de
Explotación.
CONTROL DE CARGAS
Durante el mes de Octubre'02 se
contrastaron con pesas patrón y en presencia de los Inspectores de Metrología
Legal de la Nación todas las balanzas fijas homologadas de la Concesión. Por
otra parte se continuó el control, durante las 24 horas y todos los días del
año, de todo tipo de camiones que atraviesan los puentes Bailey, emplazados
sobre el Rio Salado a las puertas de Junín.
Magazine 5&7:
No obstante las crecientes
dificultades en la obtención de anunciantes, se continuó con la edición de la
revista institucional cuyos costos totales fueron
cubiertos por los ingresos de publicidad y promociones.
PROYECCIÓN DE FUTURO
En el momento de escribir estas
palabras quedan pocos días para el cierre de nuestra Concesión.
Después de trece anos de
fecunda labor, muchas veces incomprendida, entregaremos los corredores de las
rutas 5 y 7 al próximo adjudicatario, el
estado de los mismos a través de (as mediciones de los parámetros que realiza el
Concedente demuestra que pese a todas las vicisitudes de los ultimos 24 meses,
Nuevas Rutas S.A. ha cumplido en exceso la tarea que le fue encomendada.
Realizaremos un cierre ordenado
de nuestras operaciones y efectuaremos todas las gestiones necesarias para
recuperar los saldos de sobre-inversion
realizados que permitan mantener inalterado el contenido y el valor económico
real de nuestro contrato.
Todas las presentaciones
efectuadas ante la Comisión de Renegociación de los Contratos de Concesión
parecen confirmar que en los próximos meses
deberemos tener definiciones al respecto y cobrar del Concedente el importe
reclamado.
Fuente: Memorias y Estados
Contables NUEVAS RUTAS S.A. (1991-2003).